miércoles, 24 de febrero de 2016

Técnicas para Implantar y Mantener Conductas

   Existen diversas técnicas para desarrollar y fortalecer conductas en déficit, mencionaremos a continuación las más frecuentes y útiles: 

     Modelamiento:

   
     Es por excelencia la forma mas expedita y básica de aprendizaje que utilizamos. Aprender a vocalizar, sonreír,  hablar, movimientos corporales, entre otros. Generalmente son un producto de la imitación de un modelo presentado. Para implementar esta técnica se requiere cumplir con los siguientes pasos: 


  1. El aprendizaje se lleva a cabo mediante la observación e imitación.
  2. para modelar la conducta se debe reforzar sistemáticamente cada paso en que el aprendiz se acerca a la respuesta buscada.
  3. Se debe utilizar un modelo que ejecute las conductas verbales y motoras exactas que se esperan del aprendiz.  
Aspectos importantes a tener en cuenta al practicar esta técnica:
  • La semejanza entre la conducta del aprendiz y la del modelo.
  • El tiempo entre dar el modelo y copiarlo debe ser mínimo.
  • Se omiten instrucciones explicitas para que el aprendiz imite la conducta. 
     Moldeamiento: 

     Muchos aprendizajes de la vida diaria los alcanzamos mediante el "Moldeamiento", caminar, pronunciar adecuadamente, escribir, leer, conducir, un auto o bicicleta son alguno de ellos. Un entrenador o un coach ya sea de fútbol, béisbol, karate o cualquier otra disciplina lo utilizan constantemente. Los padres enseñamos a nuestros hijos a comer, cepillarse los dientes o vestirse de manera paciente y en pequeños pasos a través de este llamado moldeamiento. 

     Consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta meta y la extinción de las aproximaciones anteriores. Cuando esta respuesta inicial se da con una alta frecuencia, el entrenador deja de reforzarla y comienza a reforzar una conducta más cercana a la final deseada.


        
Ensayo discreto: 

     Consiste en la repetición continua de los pequeños pasos de alguna tarea que son parte del aprendizaje más complejo. En algunos casos se realizan series de 10 intentos varias veces en un día o una misma sesión, otras alternativas plantean 3 intentos en cada serie con una repetición más frecuente intercaladas entre otras tareas para evitar la mecanización. Por ejemplo, repetir las veces que se haya seleccionado la vocal "O" en una tarea de imitación verbal de vocales. 

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