Mantener una buena relación con los estudiantes:
Afectividad: Dedicar momentos a un trato cercano con los estudiantes. Mostrar
interés por las personas, sus problemas y preocupaciones. Aceptar sus
sentimientos.
Atención individualizada: Especialmente con los estudiantes
más conflictivos.
Acentuar los aspectos positivos: De los estudiantes en vez de
centrarse en los negativos.
La conducta del docente tiene que tener consistencia y
predictibilidad, así el docente se va haciendo fiable para los estudiantes. Es
importante ser sistemático, con las normas, evaluación diaria, plazos de
entrega de trabajos, dentro de las estrategias de prevención que se deben
aplicar, están las siguientes:
Preparar la clase con intención de interesar:
a) En cuanto a los contenidos: Intentando hacerlos significativos,
conectarlos con conocimientos previos del alumnado, y con temas de su interés o
con su realidad, mostrar su utilidad y aspectos curiosos.
b) En cuanto a la metodología:
- Utilizar
métodos variados, preparar actividades variadas, que no queden ni
demasiado lejos ni demasiado cerca de su capacidad y nivel, y que les sean
comprensibles.
- Tener
preparados materiales y actividades para atender a la diversidad:
ejercicios adicionales para los más rápidos.
- Planificar
bien los agrupamientos de los estudiantes: parejas, pequeños grupos, donde
estén estudiantes de diferentes capacidades para las tareas
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