viernes, 11 de marzo de 2016

Conductas Disruptivas

Es un conjunto de comportamiento que rompen con el ritmo de la clase, que obstaculizan la labor del docente y pueden llegar a inferir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La disrupción dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales.

La mayoría de estas conductas se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  1. Enfrenamiento a la autoridad del docente y con compañeros de clase.
  2. Conductas moralmente inadecuadas y hábitos no aceptados socialmente.
  3. Dificultades personales de integración social y de relación con los otros.
  4. Alteración de las normas de funcionamiento de clases.


IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES DISRUPTIVOS

  1. Identificar los antecedentes y los consecuentes de dicho comportamiento. 
  2. Evaluar si el estudiante posee actividades cognitivas y conductuales necesarias para responder a las situaciones conflictivas que puedan presentarseles. 
  3. Evaluar así si el estudiante presenta conductas inadecuadas donde se sospeche que son conductas disruptivas informar a los representantes y referirlo a los diferentes especialistas Psicólogos o terapistas de Conducta. 





¿CAUSAS?
En el sujeto: 

  • autoestima
  • motivación     
  • atención 
En la familia:                                                                           
  • abandono
  • descuido
  • maltrato
En el contexto:
  • cultura
  • economía
  • influencia de los medios 
En el aula:

  • metodología
  • tiempos muertos
  • uso de materiales
  • toma de acuerdos
ESTUDIANTES CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA


  


Comportamientos frecuentes presentados por los estudiantes

  1. Muestran dificultad en organizar y terminar sus trabajos.
  2. No escuchan las instrucciones dadas por el docente.
  3. Se distraen con frecuencia y facilidad.
  4. Son descuidados en su aspecto físico y con sus cosas personales.
  5. Conversan excesivamente en clase.
  6. No respetan lo turnos que le corresponden.
  7. No juegan durante mucho tiempo seguido como otros niños de su edad.
  8. Casi nunca tienen lápiz, borrador, u otros materiales escolares por ser descuidados.
  9. Muestran bajo rendimiento escolar por no preocuparse en el aula. 
En cuanto a las normas del plantel: 
  1. Llegan tarde a clases.
  2. Piden salir al baño continuamente.
  3. Faltan a clase o se quedan fuera del aula deambulando por los pasillos.
  4.  Pintan, rayan o destruyen pupitres, carteleras o paredes.
  5. Rayan o rompen los cuadernos y libros ajenos a su propiedad.
En cuanto a la tarea: 
  1. No traen las actividades escolares asignadas por  el docente.
  2. Se rehúsan  a hacer las actividades propuestas en clase.
  3. Muestran falta de interés y un alto indice de inactividad en clase.
  4. No traen libros ni lapices.
  5. Preguntan insistentemente con animo de retrasar.
  6. Hacen otras cosas que no tiene carácter vinculante con la clase. 
En cuanto al profesor(a):
  1. Hablan cuando habla el profesor(a).
  2. No respetan al profesor.
  3. No acatan las ordenes del profesor.
  4. Se levantan de su sitio sin permiso.
  5. Guardan los útiles escolares antes de tiempo y sin permiso.
En cuanto a la relación con los compañeros de clase:
  1. Pelean con los compañeros de clase o de otro salón.
  2. Se ríen de sus compañeros o del profesor.
  3. Practican bullying con sus compañeros. 
¿QUÉ HACER FRENTE A LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS?

Prevención:  

  1. El docente debe ser asertivo ecuánime y equilibrado, nunca agresivo.
  2. No debe asumir posturas personales ante la transgresión. Siempre mantener la actitud de Docente. 
  3. explicar todas las acciones o actividades que propone.
  4. Debe acostumbrar a los estudiantes a escuchar y a entender razones.
  5. Debe reconocer que la autoridad es vulnerable a cometer errores.
  6. Debe evitar siempre las correcciones colectivas.
  7. Trabajar el clima del grupo en las clases, darle responsabilidad de sus acciones. 
Intervención:
  1. Dar razones dirigidas a la tarea para mostrara desacuerdo en vez de consideraciones personales. 
  2. No referirse a incidentes anteriores.
  3. No hacer comparaciones con compañeros.
  4. Intentar que la corrección sea natural y hacerle seguimiento.
  5. Ser flexible. 


¿QUÉ HACER PARA DISMINUIR EL CONFLICTO?



Que no hacer: Discutir con el estudiante disruptivo delante de la clase, o desafiarlo, retarlo o humillarlo en publico, esto supone:

  • Perder el tiempo.
  • Incrementar el conflicto.
  • Forzar a que uno resulte ganador o perdedor , cuando lo ideal es ganar-ganar.



Que si hacer: Se recomienda mantener la calma, jamas mostrar miedo, y no dejar que se provoque un enfrentamiento frontal, para lo que puede ser útil lo siguiente:
  • Referirse a las normas y no a las personas.
  • Mencionar el estado de cosas , la conducta y no a la personalidad del estudiante.
  • Explicar para hacer entrar en razón bajo los argumentos.
  • Para que se pase el encaloramiento desviar la atención a otra acción. 
  • También se le puede dar algo que pueda hacer, introduciendo algo nuevo en la rutina de trabajo. 





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