Es
un conjunto de comportamiento que rompen con el ritmo de la clase, que
obstaculizan la labor del docente y pueden llegar a inferir en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes. La disrupción dificulta el aprendizaje y las
relaciones interpersonales.
La mayoría de estas conductas se pueden
clasificar en los siguientes grupos:
- Enfrenamiento a la autoridad del docente y con compañeros de clase.
- Conductas moralmente inadecuadas y hábitos no aceptados socialmente.
- Dificultades personales de integración social y de relación con los otros.
- Alteración de las normas de funcionamiento de clases.
IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES DISRUPTIVOS
- Identificar los antecedentes y los consecuentes de dicho comportamiento.
- Evaluar si el estudiante posee actividades cognitivas y conductuales necesarias para responder a las situaciones conflictivas que puedan presentarseles.
- Evaluar así si el estudiante presenta conductas inadecuadas donde se sospeche que son conductas disruptivas informar a los representantes y referirlo a los diferentes especialistas Psicólogos o terapistas de Conducta.
¿CAUSAS?
En el sujeto:
En el aula:
- metodología
- tiempos muertos
- uso de materiales
- toma de acuerdos
ESTUDIANTES CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA
Comportamientos frecuentes presentados por los estudiantes:
- Muestran dificultad en organizar y terminar sus trabajos.
- No escuchan las instrucciones dadas por el docente.
- Se distraen con frecuencia y facilidad.
- Son descuidados en su aspecto físico y con sus cosas personales.
- Conversan excesivamente en clase.
- No respetan lo turnos que le corresponden.
- No juegan durante mucho tiempo seguido como otros niños de su edad.
- Casi nunca tienen lápiz, borrador, u otros materiales escolares por ser descuidados.
- Muestran bajo rendimiento escolar por no preocuparse en el aula.
En cuanto a las normas del plantel:
- Llegan tarde a clases.
- Piden salir al baño continuamente.
- Faltan a clase o se quedan fuera del aula deambulando por los pasillos.
- Pintan, rayan o destruyen pupitres, carteleras o paredes.
- Rayan o rompen los cuadernos y libros ajenos a su propiedad.
En cuanto a la tarea:
- No traen las actividades escolares asignadas por el docente.
- Se rehúsan a hacer las actividades propuestas en clase.
- Muestran falta de interés y un alto indice de inactividad en clase.
- No traen libros ni lapices.
- Preguntan insistentemente con animo de retrasar.
- Hacen otras cosas que no tiene carácter vinculante con la clase.
En cuanto al profesor(a):
- Hablan cuando habla el profesor(a).
- No respetan al profesor.
- No acatan las ordenes del profesor.
- Se levantan de su sitio sin permiso.
- Guardan los útiles escolares antes de tiempo y sin permiso.
En cuanto a la relación con los compañeros de clase:
- Pelean con los compañeros de clase o de otro salón.
- Se ríen de sus compañeros o del profesor.
- Practican bullying con sus compañeros.
¿QUÉ HACER FRENTE A LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS?
Prevención:
- El docente debe ser asertivo ecuánime y equilibrado, nunca agresivo.
- No debe asumir posturas personales ante la transgresión. Siempre mantener la actitud de Docente.
- explicar todas las acciones o actividades que propone.
- Debe acostumbrar a los estudiantes a escuchar y a entender razones.
- Debe reconocer que la autoridad es vulnerable a cometer errores.
- Debe evitar siempre las correcciones colectivas.
- Trabajar el clima del grupo en las clases, darle responsabilidad de sus acciones.
Intervención:
- Dar razones dirigidas a la tarea para mostrara desacuerdo en vez de consideraciones personales.
- No referirse a incidentes anteriores.
- No hacer comparaciones con compañeros.
- Intentar que la corrección sea natural y hacerle seguimiento.
- Ser flexible.
¿QUÉ HACER PARA DISMINUIR EL CONFLICTO?
Que no hacer: Discutir con el estudiante disruptivo delante de la clase, o desafiarlo, retarlo o humillarlo en publico, esto supone:
- Perder el tiempo.
- Incrementar el conflicto.
- Forzar a que uno resulte ganador o perdedor , cuando lo ideal es ganar-ganar.
Que si hacer: Se recomienda mantener la calma, jamas mostrar miedo, y no dejar que se provoque un enfrentamiento frontal, para lo que puede ser útil lo siguiente:
- Referirse a las normas y no a las personas.
- Mencionar el estado de cosas , la conducta y no a la personalidad del estudiante.
- Explicar para hacer entrar en razón bajo los argumentos.
- Para que se pase el encaloramiento desviar la atención a otra acción.
- También se le puede dar algo que pueda hacer, introduciendo algo nuevo en la rutina de trabajo.
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