martes, 1 de marzo de 2016

Consejos para Evitar la Disrupción o la Conducta Disruptiva en clase



      El tono de voz. Cuando veas que la disrupción empieza en tu clase, no levantes la voz. cuando alces la voz mayor sera el ruido que se producirá en el aula. Una anécdota para este  consejo fue en una clase de mas de ochenta estudiantes llegaba un profesor y había un enorme ruido  o disrupción en el aula. Este profesor empezaba a hablar con un tono de voz muy bajo y se producía un efecto asombroso. Al cabo de pocos segundos toda la clase estaba en silencio. En ese momento iba aumentando paulatinamente la voz hasta adquirir un tono normal. Recomiendo que pongas en práctica este consejo; los buenos estudiantes harán silencio y pedirán a sus compañeros hacer lo mismo. 



  Posición en aula. Cuando detectes una conducta disruptiva, rápidamente cambia de posición en el aula. Te aconsejo que te pongas de pie delante de ellos y vayas caminando por los pasillos de las mesas de los estudiantes, sin alzar la voz y sin dejar de hablar. Ve paseando por toda la clase, especialmente en las zonas en donde mas hablen los estudiantes. Mientras caminas y hablas, a la vez fijas la mirada en aquellos estudiantes que estén hablando. El efecto que se producirá te va a sorprender, porque con toda seguridad harán silencio al aplicar este consejo.  



     Dictado. Si ves que no puedes mantener el silencio ni evitar la disrupción en clase , un buen recurso es cambiar la explicación de un contenido por el dictado del mismo. Es importante que los estudiantes no lo perciban como un castigo, sino como parte del proceso de la clase lectiva. cunado dictas el contenido haces que el estudiante se centre por completo en copiar lo que se esta dictando y favorece el silencio en el aula. 


 Una narración. Otro método que resulta francamente útil para disminuir la disrupción es contar una breve narración, historia o anécdota. Debes intentar que tenga un conexión al contenido de la clase que se esta dando. A los estudiantes les fascina que los docentes cuenten historias, que dejen los libros a un lado y expliquen de manera mas didáctica, mediante una historia del tema a tratar. El propósito de  esta técnica es cautivarlos y ganar su atención. 


     Actividades mecanizadas. Otro recurso que podemos emplear para que baje el ruido en el aula, esta asociado con las  actividades en clase. Resulta factible hacer que los estudiantes realicen actividades mecanizadas, que no requieran mucho esfuerzo y se basen en la repetición, en el ensayo error, en el copiado de algún contenido. Nunca olvides que un estudiante ocupado es un estudiante silencioso. 

     

      Luego de conocer estos consejos para abordar  la disrupción, los docentes deben hacerse esta pregunta fundamental acerca del comportamiento inadecuado de sus estudiantes:  

¿Qué porcentaje de culpa tienen los docentes acerca de las conductas disruptivas de sus estudiantes?  

     Es importante que sepamos analizar por qué en determinadas clases nos cuesta tanto mantener el silencio. Recuerden que las buenas respuestas precisan de una buena pregunta. Aquí van algunas: 
  • ¿Mi ritmo de explicación es el mas adecuado?
  • Mientras explico se producen continuamente silencios?
  • ¿Qué posición ocupo normalmente en clases?
  • ¿Cuál es mi actitud postural en el aula?
  • ¿Qué transmite mi lenguaje no verbal?
  • ¿Es la colocación de los estudiantes en el aula más acertada?
     Les invito a hacerse estas preguntas y a analizar cada respuesta, tal vez así podrán  mantener el silencio y hacer mejores las clases, mas productivas, con una mayor atención y con una mayor predisposición para el trabajo. 


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