martes, 1 de marzo de 2016

Recomendaciones para el Manejo de los Trastornos de Atención en el Salón de Clases

Por: Edward M. Hallowell, MD and John J. Ratey MD (1992) 

     Los maestros y profesores saben lo que muchos otros profesionales no saben: que no hay un síndrome de ADD (Atention Deficit Disorder) sino muchos; que estos trastornos raramente ocurren de forma pura. Usualmente se presenta con otros problemas diferentes, tales como trastornos de aprendizaje o problemas del humor. Las características del ADD cambian con el clima, son inconstantes e impredecibles. El tratamiento para ADD, a pesar de poder ser descubierto en la serenidad de diversos textos, sigue siendo una tarea de mucho trabajo y mucha devoción. 

     No hay solución fácil para el manejo de ADD en el salón de clases. La efectividad de cualquier tratamiento para este trastorno en la escuela depende del conocimiento y la persistencia de la escuela y el maestro. 
Las siguientes sugerencias a maestros que enseñan niños de cualquier edad. Algunas serán mas apropiadas para niños mas pequeños, otras para mayores, pero los temas sobre estructura, educación y motivación se refieren a todos. 





1: Asegúrese que lo que esta enfrentando es realmente ADD. Definitivamente, no le toca a los maestros hacer el diagnostico de ADD, pero usted puede y debe hacerse preguntas. Asegúrese de que otros problemas médicos hayan sido descartados, certifique que una buena evaluación haya sido hecha. 

2: Edifique su apoyo. Ser maestro en un salón de clases donde hay dos o tres niños con ADD puede ser extremadamente agotador. Asegúrese de que haya una persona conocedora del tema con quien pueda consultar cuando tenga un problema de este tipo (especialista de aprendizaje, psicopedagogo etc.) La ayuda por parte de los padres siempre resulta de gran ayuda. 

3: Conozca sus limitaciones. No tema pedir ayuda.Usted como maestros no puede pretender se un experto en ADD. debe sentirse bien al solicitar ayuda cuando sienta que la necesita. 

4: Pregúntele al niño como puede ayudarlo. Estos niños son a menudo muy intuitivos. Frecuentemente ellos se sienten comprometidos al dar esta información espontáneamente, porque esto les puede parecer mas bien excéntricos. Pero trate de acercarse al niño individualmente y pregúntele cómo aprender mejor. 

5: Recuerde que los niños con ADD necesitan estructura. Haga listas. Los niños con ADD se benefician generalmente de tener una lista o tabla como referencia cuando se pierden en lo que deben hacer. Ellos necesitan recordatorios, necesitan límites. 

6: Recuerde la parte emocional del aprendizaje. Estos niños necesitan ayuda especial para encontrar diversión en las clases. Es esencial prestar atención a las emociones involucradas en el proceso de aprendizaje. 

7: Después de las reglas: haga que ellos las escriban y las entiendan. Estos niños establecen su confianza en la medida en que saben que se espera de ellos.

8: Repita instrucciones. Las personas con ADD necesitan oír las cosas más de una vez.  

9: Haga contacto visual frecuentemente. Una mirada puede recuperar a un niño cuando esta soñando despierto. 

10: Siente al niño con ADD cerca de su escritorio o en cualquier sitio donde usted este la mayor parte del tiempo. Esto le ayuda a alejarlo de la corriente que tanto atormenta a estos niños. 

11: Establezca límites. Esto es una forma de contener y soltar sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y planificada. 

12: Haga un calendario de actividades tan predecible como sea posible. Colóquelo en el pizarrón y refiérase a el frecuentemente.  Si usted va hacerle alguna modificación de una gran cantidad de advertencias, los cambios inadvertidos son muy difíciles para estos niños, se tornan confusos y alterados. 

13: Trate de ayudar a los niños a hacer sus propios calendarios de actividades para después de la escuela, es un esfuerzo por evitar uno de los marcadores mas importantes de ADD: postergar, evitar o dejar para después. 

14: Reduzca la frecuencia de las pruebas o evaluaciones con limites de tiempo, ellas definitivamente no permiten que muchos niños con ADD  muestren lo que realmente saben. 

15: Permita válvulas de escape. Permita al niño salir del salón, en vez de huir de el, así le enseña un nueva herramienta tan importante como lo es la automodulación. 

16: Vaya por la calidad de las tareas mas que por la cantidad. Los niños con ADD necesitan una carga reducida. Se trata de no abrumarlos con más de lo que ellos puedan manejar. 

17: Divida las actividades largas en varias actividades cortas. Con los niños pequeños esto puede se importante para evitar el nacimiento de "las rabietas" que son las primeras bases de la frustración anticipada. Y con los niños mayores puede ayudarlos a evitar las actitudes de derrota. 

18: Cuide de no sobreestimular. Los niños con ADD pueden hervir. Usted tiene que ser capaz de reducir el calor en un instante, la mejor manera de lidiar con el caos en el salón de clases, en primer lugar, es prevenirlo. 

19: Simplifique las instrucciones. Cuanto mas simple sea el lenguaje, mayor es la posibilidad de ser entendido.

20: Use el Feedback que ayude a los niños a hacerse autobservadores. Haga preguntas como:

  • ¿sabes lo que acabas de hacer?
  • ¿cómo crees tu que pudieras haber dicho eso en forma diferente?
  • por qué crees que aquella niña se ve triste cuando tú dices lo que estas diciendo?
21: Un sistema de bonificación con puntos es una posibilidad como parte de una modificación conductual o un sistema de recompensa para los mas pequeños. 

22: Enseñe destrezas para resolver exámenes.

23: Haga juegos de las cosas. La motivación mejora el ADD. 


24: Separe parejas y tríos , incluso grupos completos. que no funcionen bien juntos. 

25: En lo posible, dele responsabilidades a los niños.

26: Intente usar reportes diarios sobre los progresos. 

27: Estos niños necesitan saber por adelantado lo que esta por venir, de tal manera que ellos puedan  prepararse internamente.

28: Mantenga la clase atenta señalando a diferentes partes del salón cuando necesite su ayuda.

29: Enseñe a esquematizar. Estas técnicas no son fáciles para los niños con ADD, pero una vez que ellos aprenden, pueden ayudarlos enormemente a darle forma a lo que esta siendo aprendido. 

30: Exprésese en forma clara y determinante.   





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