TIPO DE APOYO
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DESCRIPCIÓN
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EJEMPLO
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Apoyo físico total
(conocida como
‘mano-sobre-mano’)
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Consiste en
ayudar físicamente al estudiante a completar una habilidad. El docente ayuda “mano-sobre-mano”
al estudiante para asegurar una respuesta correcta.
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Para enseñar
al niño a recoger un cuaderno, el docente, psicoeducador, o padre guía, ayuda
físicamente al aprendiz, tomándolo de la mano a que tome el cuaderno y lo
entregue.
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Apoyo físico parcial
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Consiste en
ayudar física o parcialmente a completar la tarea asignada.
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Para enseñar
a entregar el cuaderno, el docente, psicoeducador, o padre guía toca el codo
del aprendiz muy delicadamente ayudándole a ejecutar la habilidad correcta.
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Apoyo de modelo completo
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Consiste en
sólo modelar verbalmente la parte de la respuesta deseada de aprendiz.
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Para enseñar
a “aplaudir” receptivamente el docente, psicoeducador, o padre guía mueve las
manos demostrándole al niño como hacerlo.
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Apoyo de
modelo parcial
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Consiste en solo modelar la parte de la
respuesta que desea que ejecute el aprendiz.
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Para enseñar a “aplaudir”
receptivamente el docente, psicoeducador, o padre guía coloca las manos
delante de su cuerpo pero NO aplaude.
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Apoyo completo verbal
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Consiste en
modelar verbalmente la parte de la respuesta que desea recibir del aprendiz.
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Al etiquetar
expresivamente la palabra “taza”, el docente, psicoeducador, o padre guía,
pregunta 0 “¿Qué es esto?”
Contesta “taza”.
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Apoyo verbal parcial
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Consiste en
modelar solo la parte de la respuesta que desea el aprendiz.
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Al etiquetar
expresivamente la palabra “taza”, el docente, psicoeducador, o padre guía,
pregunta “¿Qué es esto?” Mientras hace énfasis a alguna de las silabas de la
palabra “ta…”
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Apoyo gestual
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Consiste en
hacer gestos o pantomima para motivar la respuesta deseada el del aprendiz.
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Para enseñar
la función de un objeto el docente, psicoeducador, o padre guía, por ejemplo
hace la siguiente pregunta: “¿Qué usas para tomar agua?” y hace un gesto
hacia la boca formando un vaso con la mano.
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Apoyo posicional
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Consiste en colocar un estímulo en una posición
específica.
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Para etiquetar receptivamente “zapato”
el docente psicoeducador, o padre guía, coloca el zapato muy cerca del
aprendiz.
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Apoyo de
señalamiento, o visual
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Consiste en señalar o mostrar un
objeto.
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Para etiquetar receptivamente “zapato”
el docente psicoeducador, o padre guía, señala el zapato con el dedo.
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El presente Blog Informativo, se centra en proveer a los docentes material calificado sobre las conductas disruptivas, con el fin de que obtengan las herramientas adecuadas para abordar este tema con más facilidad. Además este portal web permite a los docentes contar con un nuevo recurso que les permita dar solución a los conflictos en el aula, contando con las estrategias apropiadas y las técnicas para disminuir estas conductas.
jueves, 25 de febrero de 2016
Tipos de Apoyo para Aplicar en Tareas Formales y No Formales
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