jueves, 25 de febrero de 2016

Tipos de Apoyo para Aplicar en Tareas Formales y No Formales

TIPO DE APOYO
DESCRIPCIÓN
EJEMPLO
Apoyo físico total

(conocida como
‘mano-sobre-mano’)
Consiste en ayudar físicamente al estudiante a completar una habilidad. El docente ayuda “mano-sobre-mano” al estudiante para asegurar una respuesta correcta.
Para enseñar al niño a recoger un cuaderno, el docente, psicoeducador, o padre guía, ayuda físicamente al aprendiz, tomándolo de la mano a que tome el cuaderno y lo entregue.
Apoyo físico parcial
Consiste en ayudar física o parcialmente a completar la tarea asignada.
Para enseñar a entregar el cuaderno, el docente, psicoeducador, o padre guía toca el codo del aprendiz muy delicadamente ayudándole a ejecutar la habilidad correcta.
Apoyo de modelo completo
Consiste en sólo modelar verbalmente la parte de la respuesta deseada de aprendiz.
Para enseñar a “aplaudir” receptivamente el docente, psicoeducador, o padre guía mueve las manos demostrándole al niño como hacerlo.
Apoyo de modelo parcial
Consiste en solo modelar la parte de la respuesta que desea que ejecute el aprendiz.
Para enseñar a “aplaudir” receptivamente el docente, psicoeducador, o padre guía coloca las manos delante de su cuerpo pero NO aplaude.
Apoyo completo verbal
Consiste en modelar verbalmente la parte de la respuesta que desea recibir del aprendiz.
Al etiquetar expresivamente la palabra “taza”, el docente, psicoeducador, o padre guía, pregunta 0 “¿Qué es esto?”
Contesta “taza”.
Apoyo verbal parcial
Consiste en modelar solo la parte de la respuesta que desea el aprendiz.
Al etiquetar expresivamente la palabra “taza”, el docente, psicoeducador, o padre guía, pregunta “¿Qué es esto?” Mientras hace énfasis a alguna de las silabas de la palabra “ta…”
Apoyo gestual
Consiste en hacer gestos o pantomima para motivar la respuesta deseada el del aprendiz.
Para enseñar la función de un objeto el docente, psicoeducador, o padre guía, por ejemplo hace la siguiente pregunta: “¿Qué usas para tomar agua?” y hace un gesto hacia la boca formando un vaso con la mano.
Apoyo posicional
Consiste en colocar un estímulo en una posición específica.
Para etiquetar receptivamente “zapato” el docente psicoeducador, o padre guía, coloca el zapato muy cerca del aprendiz.
Apoyo de señalamiento, o visual
Consiste en señalar o mostrar un objeto.
Para etiquetar receptivamente “zapato” el docente psicoeducador, o padre guía, señala el zapato con el dedo.

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