miércoles, 24 de febrero de 2016

Técnicas para Disminuir Conductas



      Al igual que las técnicas para incrementar conductas, sin conocimientos técnicos, hemos utilizado en ocasiones sin saberlo, algunas técnicas para decrementar conductas, sean estas adecuadas o no. Por ello es necesaria la selección, priorización, y enunciado descriptivo de la conducta que queremos disminuir, así como de la planificación y el registro a seleccionar. 

    Es de hacer notar que cuando se aborda una conducta inadecuada con la finalidad de extinguirla, es posible que esta se incremente haciendo "pico" para luego decaer y disminuirse. 

Tiempo fuera: 
  • Requiere absolutamente controlar el entorno y elementos disruptores.
  • Consiste en aislar al aprendiz de la actividad, lugar o personas relacionadas con la conducta disruptiva.
  • Si se altera altera después de que lo hayas reintroducido, repite el procedimiento. 
  • No es conveniente usar esta técnica, si el niño se auto estimula con frecuencia. En ese caso, puede ser tan agradable, como su atención, porque puede distraerse libremente.
  • Tampoco sera eficaz aplicar esta técnica con aquellos niños que desean evitar o deshacerse de las exigencias del docente.   
Extinción
  • Igualmente requiere el control del entorno y de los elementos disruptores.
  • Ignorar absolutamente al aprendiz cuando emite una conducta inadecuada, como por ejemplo una "pataleta", y  dejar claro que su conducta no tiene ningún efecto sobre el docente. 
  • Solo puede llevarse a cabo con conductas levemente problemáticas. 
Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles o de otras Conductas Favorables:

  Es la técnica conductual por excelencia a utilizar. El procedimiento consiste en ignorar las conductas inadecuadas y solicitar desarrollar y reforzar positivamente aquellas conductas contrarias e incompatibles con esa que se quiere extinguir. 

     Por ejemplo, la conducta de aleteo, es incompatible con tener los brazos quietos a los costados; ignoramos e aleteo y solicitamos al aprendiz una conducta con una orden verbal o apoyo físico o gestual si lo requiere  "brazos abajo" o "manos juntas" y se refuerza  la conducta inmediatamente con un reforzador social: "muy bien" y una sonrisa.  Otras conductas autoestimulatorias como sonidos con la boca, movimientos con el cuerpo o manos pudieran extinguirse con este procedimiento, siempre previo el análisis conductual.  




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