Antes de entrar en el tema correspondiente, es necesario conocer el significado perteneciente al término conducta: Siendo aquella acción que puede ser observada objetivamente sin hacer suposiciones o valoraciones subjetivas. Pueden consistir en movimientos del cuerpo, expresiones faciales, lenguaje escrito o hablado y respuestas fisiológicas.
La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
Toda conducta es provocada por un evento:
- Estímulo: el provocador de toda conducta.
- Respuesta: conducta emitida ante el estímulo.
- Consecuencia: Correspondencia lógica entre las ideas de una persona y su comportamiento.
En Psicología el comportamiento o conducta es la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptadas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.
Los niños que presentan trastornos en su desarrollo van a dar evidencia de un repertorio conductual que, en algunas áreas, o en todas, puede estar por debajo o por encima de lo usualmente esperado a su edad cronológica. Los objetivos del análisis conductual aplicado son:
- Desarrollar conductas adecuadas o esperadas.
- fortalecer conductas que están presentes en baja calidad o frecuencia.
- Mantener conductas desarrolladas.
- Extinguir conductas inadecuadas.
- Disminuir conductas inadecuadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario