miércoles, 24 de febrero de 2016

Conducta

      Antes de entrar en el tema correspondiente, es necesario conocer el significado perteneciente al término conducta: Siendo aquella acción que puede ser observada objetivamente sin hacer suposiciones o valoraciones subjetivas. Pueden consistir en movimientos del cuerpo, expresiones faciales, lenguaje escrito o hablado y respuestas fisiológicas. 
    
     La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Toda conducta es provocada por un evento:
  • Estímulo: el provocador de toda conducta.
  • Respuesta: conducta emitida ante el estímulo.
  • Consecuencia: Correspondencia lógica entre las ideas de una persona y su comportamiento. 
    En Psicología el comportamiento o conducta es la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.  Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptadas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.
     
      Los niños que presentan trastornos en su desarrollo van a dar evidencia de un repertorio conductual que, en algunas áreas, o en todas, puede estar por debajo o por encima de lo usualmente esperado a su edad cronológica.  Los objetivos del análisis conductual aplicado son:
  • Desarrollar conductas adecuadas o esperadas.
  • fortalecer conductas que están presentes en baja calidad o frecuencia.
  • Mantener conductas desarrolladas.
  • Extinguir conductas inadecuadas.
  • Disminuir conductas inadecuadas.
    





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